Aunque algo tarde, pero no por eso menos válida creo, quisiera compartir con Uds la reflexión que me surgió al respecto. Leí y comparto por la edad las de muchas/os de Uds, la TV blanco y negro etc... Pero en mi disciplina, la Medicina, me impactó realmente la utilidad de la tecnología (Internet, audiovisuales transmitidos por este medio) en la época de la Pandemia de Influenza H1N1 del 2009. Fue la herramienta más útil con la que contamos en esos meses en que tuvimos que enfrentarnos, sobre todo los pediatras, con agotadoras horas de trabajo, incertidumbre y porque no temor…
A lo desconocido, a lo inesperado; con pocos elementos como habitualmente contamos; con escaso apoyo del Ministerio de Salud en esa época. Mediante Internet pudimos contactarnos con colegas de distintos hospitales, conocer normativas internacionales, recabar datos sobre una enfermedad hasta el momento no conocida en su evolución, conocer las experiencias logradas en su tratamiento en breve tiempo, y cambiar normativas de atención y tratamiento rápidamente a medida que surgían nuevas evidencias. Todo esto no hubiera sido posible sin Internet. En ese momento inicié la utilización de esta herramienta como transmisora de información a los colegas de mi equipo en el hospital y de retroalimentación cuando alguno obtenía nueva información _especialmente Analía Palladino-coequiper en este curso. El intercambio fue vía mail, no conocíamos la Web 2.0 que hubiera sido una herramienta superior.
Esta experiencia vivida plasmó en mi los conceptos tantas veces leídos y escuchados : al estudiante hay que formarlo para enfrentar la incertidumbre/ los nuevos desafíos para que pueda ser capaz de generar “nuevas” respuestas frente a éstos y reflexiono que la incorporación de las TICs es un camino para lograrlo, si bien combinado con la educación presencial en el caso de mi disciplina.
Me pareció muy sustanciosa la opinión del educador chileno Brunner (2000) citada en la 1º entrega bibliográfica: “la incorporación de nuevas tecnologías es una nueva “revolución educacional” que transforma los procesos esenciales de la sociedad atravesando toda la actividad humana….proveen un escenario lleno de rutas para acceder a la información, para encontrarse y colaborar ….desafiando los modelos del aprendizaje que están asociados a la linealidad, la secuencialidad y la verticalidad.”
Considero también, que una de las definitivas ventajas que poseen es acortar en forma sustancial el tiempo que lleva adquirir nuevos conocimientos, antes teníamos que esperar las actualizaciones largo tiempo…
Gracias por leerme, cariños.
Claudia el flujo de la información en los tiempos que corren nos dá mil posibilidades y en nuestras aulas (yo dicto biología celular) nos permite crear y mostrar aquello que no se ve a simple vista y que no se puede imaginar, como la producción de una proteína o la duplicación del ADN. Saludos
ResponderEliminarQué impresionante Gabriela, gracias por compartirlo conmigo. Saludos
ResponderEliminar